Exaltado titular en este post para lo que es habitual en mi, pero no por ello es menos cierto. Voy a tratar de explicarme.
Los que siguen este blog de forma habitual ya saben que soy bastante pesado hablando de la consolidación de datos, o de la necesidad de trabajar y mantener actualizados los datos de cada negocio local para evitar cosas como la que ha pasado en los últimos días en Estados Unidos, con miles de perfiles de hoteles y restaurantes en Google Plus “secuestrados” con enlaces a un portal de reservas en vez de la URL del negocio en si…
¿Que ha pasado?
Pues hace unos días Danniy Sullivan publicó una noticia en SearchEngineLand que ha generado muchísimo revuelo en el sector del SEO Local, y es que se detectaron miles de páginas de hoteles y restaurantes en Google Plus que de alguna forma habían sido modificadas cambiando la URL de la web del hotel o restaurante por otra de una central de reservas
¿Cómo ha sido posibile?
Nadie lo sabe realmente por que Google no ha dado a día de hoy ninguna explicación al respecto para variar, pero algunos de los SEOs americanos más importantes han dado sus propias explicaciones al asunto, entre las que destacan los que defienden que se debe a una acción masiva en Map Maker alterando con cientos de perfiles los datos de esos negocios de forma que el algoritmo de Google a asumido esos cambios como reales.
¿Cómo podríamos evitarlo si sucediera algo similar en España?
Como os decía al principio de esta entrada, si el motivo de tal alteración de perfiles en Google Plus hubiese sido ese “ataque” con perfiles en Map Maker, consolidar los datos de vuestro negocio local sería la clave para evitarlo.
Para Google los propietarios de los negocios son unos mentirosos compulsivos con un único objetivo: Lograr la mayor visibilidad de su negocio a toda costa.
Por este motivo Google recurre a terceras partes a recoger información sobre los negocios locales dándoles muchas veces mayor credibilidad que al propietario del negocio (por eso te costará tanto borrar algunos datos erróneos en tu perfil de Google Places y que ni siquiera sabes cómo han llegado ahí).
Trabaja tus datos tanto en Google Places como en cualquier directorio en el que tu negocio aparezca como Páginas Amarillas, HotFrog, Yelp, FourSquare… y cualquier otro directorio local por pequeño que te parezca. Mantén actualizados los datos y haz búsquedas frecuentes para verificar que toda la información de tu negocio en internet es la que tu quieras que sea. De esta forma le darás más razones a Google para creer en ti, porque reconozcámoslo, es cierto que somos bastante mentirosos.