En el SEO Local están cambiado muchas cosas últimamente, quizá más que nunca: Actualizaciones de diseño, funcionalidades de ida y vuelta… Pero muchos de los factores que influyen para mejorar el posicionamiento local siguen ahí en todo su esplendor, como por ejemplo los comentarios de los usuarios en la ficha de negocio de Google Places
Con la llegada de Google+ esto no ha cambiado en absoluto, sin embargo creo que Google también ha añadido un poco más de oscuridad de cara al usuario menos avanzando, quien no acaba de entender la diferencia entre Google Places y Google Plus Local (quizás ni yo mismo…) ni porque has de descargar 2 o 3 aplicaciones móviles dentro un mismo servicio (Google Maps, Google+ y Google+ Local), una barrera difícil de superar si se quiere potenciar que los usuarios hagan un uso del servido y se decidan a participar valorando y comentando los diferentes negocios que visitan, como ha conseguido por ejemplo FourSquare.
Que Google Plus Local está teniendo algunos problemas de funcionamiento en su ¿absorción? de Google Places es todo un hecho, y que Google está apostando mucho para que Google+ funcione no lo es menos, así que el artículo que escribía hace un par de días Edgar Sánchez no me extraño demasiado aun que si me llamó enormemente la atención, y es que Google estaba “comprando” valoraciones de usuarios para su propia red social local.
Como cuenta Edgar Sanchez, Google puso un stand en un centro comercial de Madrid con varios ordenadores, merchandising a toda vela y muchachos simpáticos que invitaban a cualquier persona a abrir una cuenta en Google+ y ofrecían diferentes premios por valorar una serie de negocios en Google Plus Local. Así, a quemaropa, pero a la he prestado especial atención y sobre la que ya estoy haciendo diferentes pruebas son las recomendaciones que los chicos de Google le hacían a Edgar para poder llevarse su premio, y que voy a tratar de comprobar si tienen alguna incidencia real en la visibilidad de las fichas de los negocios locales tanto en Google+ Local como en Google Places. Estas recomendaciones eran:
- Los comentarios deben comenzar con mayúsculas
- Deben tener al menos 4 líneas de extensión
Decía antes que no me extraña una acción como esta porque Google está haciendo improbos esfuerzos por que Google+ no sea un gran fiasco, pero que rompa las reglas del juego de forma tan poco… sutil. Si, el escatergoris es suyo, pero sin ni tan siquiera disimular un poco… Algunos me llamarán ingénuo, pero ¿Acciones como esta tienen algún efecto además de hacer ver que algo no acaba de funcionar? ¿Está Google rompiendo sus propias reglas en cuanto a la “compra” de opiniones o enlaces? ¿no se está haciendo Google Black SEO a si mismo?
¿Está Google haciéndose Black SEO a si mismo?,