Ya acaba un 2012 lleno de cambios, proyectos y mucho trabajo. Algo que espero no cambie en 2013 y para lo que me esfuerzo todos los días. Y ya que he sido un buen chico y me he portado todo lo que bien que se puede esperar de un SEO, me atreveré a pedir 3 deseos para el nuevo año en lo relacionado al SEO Local
1. Que Google Places, Google Plus Local y las páginas de empresa de Google Plus se fusionen de forma definitiva.
El rey de las búsquedas locales “de escritorio” es sin ninguna duda Google gracias a Google Places.
Siguiendo la anunciada intención de los de Mountain View de integrar todo su ecosistema en torno a su red social Google+, se lanzó Google Plus Local para migrar o integrar Places y el sistema de valoración de negocios al perfil personal de cada usuario. Esto que parece una buena idea e incluso una evolución lógica a traído consigo un buen saco de problemas para los usuarios, traducidos en perdida de visibilidad, borrado de datos, eliminación de cuentas… Una auténtica locura.
Después se lanzaron las páginas de empresa en Google Plus, que permiten a los negocios disponer de un perfil muy parecido al que los negocios venían utilizando en Facebook.
Todo esto ha creado un monstruo bastante complejo de entender y más importante aún, de administrar.
Por todo esto, espero que Google se decida a crear una única plataforma integrada y ¡LIBRE DE ERRORES POR DIOS!
2. Que Apple se ponga al día y plante cara a Google en las búsquedas móviles.
Google ha mantenido su hegemonía en las búsquedas de escritorio y móviles durante hasta ahora pero una de las noticias del año ha sido la decisión de Apple de erradicar la aplicación de Mapas de Google de su iPhone, uno de los dispositivos que más trafico genera, y lanzar la suya propia, algo que con el paso de unos meses ha dejado un único ganador: El usuario.
Apple lanzó su app de Mapas con su nueva versión de iOS 6 convirtiendo la enorme expectativa que siempre rodea a los productos de la manzana mordida en un fiasco que tardará en olvidarse. Eso si, aportó algunas novedades bastante interesantes para el usuario: Mapas vectoriales y la posibilidad de usarlos sin conexión a internet, pero con un handicap enorme: Apenas hay negocios indexados en sus mapas por lo que el resultado de sus búsquedas locales es pésimo.
A pesar de todos estos problemas, Apple ha empujado a Google a ponerse las pilas con sus aplicaciones móviles, algo de lo que nos beneficiaremos los usuarios, por lo que una guerra entre estos 2 gigantes dará mayor dinamismo al mundo de las búsquedas móviles locales.
3. Que las empresas y los negocios tomen conciencia de la imparable tendencia SO-LO-MO (Social-Local-Móvil)
Que los usuarios nos estamos separando cada vez más de los equipos de escritorio es un hecho evidente fácilmente contrastable tanto con los datos de tráfico de internet como con el número de aparatos que se venden de cada segmento. La vida es cada vez más móvil.
El hecho de que tengamos siempre a mano nuestros móviles hace que recurramos cada vez a ellos para consultar prácticamente de todo, incluso para encontrar una panadería en nuestra propia ciudad. La vida es cada vez más local.
El boom de las redes sociales y la web 2.0 y su accesibilidad desde casi cualquier dispositivo electrónico hace que compartamos todo lo que hacemos, desde una opinión de nuestra cafetería habitual hasta de la calidad de los asientos de los autobuses en los que viajamos. La vida es cada vez más social.
Todo esto es hasta ahora una tendencia más o menos clara, pero espero que vaya más allá durante 2013 y que las empresas se den cuenta de ello y sean capaces de orientar sus estrategias y sacarle partido.