Acaba de llegar una importante actualización en las reglas del juego para Google Places ya que el equipo de búsquedas locales de Google ha cambiado algunas cosas en su directiva de calidad para las fichas de negocio, y que traen importantes novedades sobre todo en lo referente a las direcciones de los negocios y la forma en que se gestionan.
Sobre la cuenta de Google Places
- Propiedad: solo los propietarios de los negocios o sus representantes autorizados pueden verificar las fichas de empresa en Google Places.
- Dirección de correo electrónico de la cuenta: usa una cuenta de correo electrónico compartida de la empresa si la ficha va a ser editada por varios usuarios. Si es posible, utiliza una cuenta de correo electrónico con el dominio de tu empresa. Por ejemplo, si el sitio web de tu empresa es www.google.com, la dirección de correo electrónico correspondiente sería similar a usuario@google.com.
Esto quiere decir que Google quiere que utilices un email que corresponda con el dominio de tu página web de empresa, ya que cualquier persona con acceso a un dominio de empresa ofrece mayor confianza que un usuario con una cuenta de Gmail o Hotmail, y seguramente ayude a agilizar el pesado proceso de validación de Google Places. Si no tienes un dominio propio para la web de tu empresa, creo que deberías replanteartelo seriamente si quieres obtener buenos resultados en las búsquedas locales.
Tu ficha de empresa
Nombre de la empresa: proporciona el nombre de la empresa exactamente como se utiliza en el mundo real.
- No incluyas lemas de marketing en tu nombre de empresa.
- No incluyas números de teléfono ni URL en el campo de nombre de empresa a no ser que formen parte del mismo.
- No introduzcas palabras clave superfluas ni una descripción de tu empresa en el campo del nombre de la misma para intentar manipular los resultados de las búsquedas.
Sobre estas directivas yo sugiero que se tomen como estrictas reglas del juego y no como simples recomendaciones, se evitarán sorpresas y más de un disgusto. Usa el sentido común y deja de escribir para los robots de los buscadores.
Ubicación de empresa: utiliza una dirección precisa y exacta para describir tu ubicación de empresa.
- No crees una ficha de empresa ni coloques el marcador en una ubicación que no sea el lugar donde está físicamente la empresa. Los apartados postales no se consideran ubicaciones físicas precisas.
- Si tienes que especificar datos como un apartado de correos o un número de local en tu ubicación física, indica la dirección física en la primera línea de la dirección y el apartado de correos o el número de local en la segunda línea.
- Utiliza la dirección exacta de la empresa en lugar de nombres generales de ciudades o de intersecciones de calles.
- No debes crear varias fichas de empresa para cada ubicación de la empresa, ya sea en una única cuenta o en varias.Las empresas que operen en un área de servicio, en lugar de hacerlo en una única ubicación, no deben crear una ficha de empresa para cada ciudad en la que estén presentes. Las empresas que operen en un área de servicio deben crear una ficha de empresa de la oficina o ubicación central y designar las áreas de servicio. Más información acerca de cómo añadir áreas de servicio a tu ficha de empresa
- Los profesionales concretos pueden aparecer indicados de forma independiente, siempre que trabajen cara al público dentro de su organización principal. Algunos ejemplos de tales profesionales pueden ser médicos, dentistas, abogados o agentes inmobiliarios. El profesional debe estar disponible para atender directamente en la ubicación verificada y en el horario indicado. Un mismo profesional no debe tener varias fichas para cubrir todas sus especialidades.
- Los departamentos dentro de empresas, universidades, hospitales y edificios públicos pueden aparecer por separado. Estos departamentos deben estar diferenciados de cara al público como entidades o grupos dentro de su organización principal. Lo idóneo es que también tengan números de teléfono y accesos independientes para atender al público.
- Si no atiendes cara al público en tu ubicación, debes seleccionar “Sí, esta empresa presta servicio en el domicilio de los clientes” en la sección “Áreas de servicio y configuración de ubicaciones” de tu panel. A continuación, selecciona la opción “No mostrar la dirección en mi entrada de empresa”.
- No incluyas información en las líneas de la dirección que no pertenezcan a la ubicación física de tu empresa (por ejemplo, URL o palabras clave).
Aquí es donde está el grueso de la actualización de Google Places. Ahora tienes la oportunidad de ocultar la dirección de tu empresa cuando no trabajas físicamente en una oficina, como por ejemplo aquellos profesionales que trabajan a domicilio (fontaneros, cristaleros…) En estos casos Google no mostrará la dirección del negocio sino que se verá un circulo rojo que indique el área de trabajo donde se puede prestar sus servicios. Esto que a priori parece una buena solución para profesionales y freelance que trabajan desde casa creo que es una puerta abierta al SPAM y que no aportará calidad a las SERPs locales sino todo lo contrario. Habrá que esperar a ver como evoluciona.
Además esta actualización permitirá optimizar la ficha de negocio para aquellas empresas o profesionales que trabajen de forma independiente dentro de otro negocio, como por ejemplo las tiendas que existen en los centros comerciales o aquellas que tienen su oficina dentro de un centro de negocios.
Sitio web y teléfono: proporciona un número de teléfono conectado a la ubicación de tu negocio de la forma más directa posible, así como un sitio web que represente la ubicación de tu negocio.
- Utiliza un número de teléfono local en vez de un número de centro de llamadas siempre que sea posible.
- No especifiques números de teléfono que dirijan a los usuarios a teléfonos que no pertenezcan a la empresa ni direcciones URL que redireccionen a páginas de destino ajenas.
Lo que Google está recomendando es que aquellas empresas que tienen varias delegaciones en diferentes localidades o provincias utilicen un número local para cada delegación y no un 902 y otro tipo de numeraciones generales. Además, aconsaje que la URL de la web de la ficha de empresa recoja la dirección que está reflejando cada área de servicio (Recuerda utilizar microdatos para SEO Local)
Categorías: selecciona al menos una de las opciones de la lista de categorías disponibles.
- Las categorías deben indicar qué es tu empresa (por ejemplo, un hospital) y no a qué se dedica (por ejemplo, a vacunaciones) ni lo que vende (por ejemplo, productos Sony o papel para impresoras). Puedes proporcionar esta información en la descripción.
Esta directriz viene heredada de la categorización que ya vimos en Google Plus Local y que a mi parecer es absolutamente lógica a pesar de que las opciones que ofrece Google son muy reducidas. Eso si, este nuevo sistema de categorización obligará a Google a afinar mucho más la orientación semántica de las búsquedas para poder ofrecer resultados de calidad
Otros elementos de importancia
Actividades ilegales: Google no tolera las actividades ilegales o fraudulentas, por lo que esto puede provocar la suspensión de una cuenta y la retirada de la información de las fichas de empresa de los resultados de la búsqueda.
Si, estás en manos de Google. Si por lo que sea considera que tu negocio es ilícito tendrás muchos problemas aunque no son nada comunes en Google Places, al contrario que en Google Shopping.
Modelos de empresa inaceptables
- Sólo pueden tener fichas de empresa en Google Places aquellas empresas que tienen un contacto personal con los clientes.
- Las empresas que están “en construcción” o que todavía no han abierto al público no pueden tener fichas de empresa en Google Places.
- Las propiedades en alquiler o en venta, como apartamentos libres o alquileres vacacionales, no pueden mostrarse en Google Maps y no deben verificarse. En lugar de ello, verifica las fichas de empresa de tus oficinas dedicadas a ofrecer ventas o alquileres. Si tienes una propiedad con una oficina in situ, puedes verificar la ubicación de dicha oficina.
- No puedes crear fichas de Google Places para tiendas que no son de tu propiedad, aunque vendan tus productos.
- Tampoco puedes crear fichas de Places para servicios, clases o reuniones que se lleven a cabo de forma continua en una ubicación que no es de tu propiedad y para cuya representación no estás autorizado. Habla con tu anfitrión para que incluya tu información en su página del sitio dentro del campo Descripción.
A partir de ahora si las empresas no tienen contacto en persona con el cliente lo tendrán más complicado, como por ejemplo los call centers, que no podrán abrir una ficha de negocio local en Places
Marketing, promociones y otros concursos
- Cualquier promoción, acción de marketing, concurso o sorteo de cualquier tipo debe incluir un enlace visible a las condiciones de la actividad y proporcionar instrucciones y normas explicadas con claridad. Cualquier promesa explícita o implícita deberá cumplirse.
Renuncia de responsabilidad: Google se reserva el derecho de impedir que los usuarios o las empresas que infrinjan estas directrices accedan a Google Places o a otros servicios de Google y puede colaborar con las autoridades en caso de que la infracción sea delictiva.
Estas son las nuevas directivas así que échalas un vistazo y tenlas muy presentes para tus fichas de negocio
Nuevas directrices de calidad de Google Places,
4 Comentarios to Nuevas directrices de calidad de Google Places
Carmen - Fotografo Tenerife 3 Junio, 2013
Gracias!, Justo la información que estaba buscando.
Justo 19 Marzo, 2014
Camping el Torcal aparece con varias direcciones en google map/place de las cuales una sola es la correcta.
Una de las direcciones la dió de alta un antiguo empleado y ahora no tenemos acceso a la ficha ¿como puedo eliminarla?.
jose 20 Marzo, 2014
El primer paso sería reclamar la propiedad del negocio en Google Places para que Google te envíe de nuevo el PIN y puedas asignar esa ficha de negocio a una dirección de email a la que si tengas acceso. Puedes leer cómo hacerlo aquí http://www.posicionamiento-local.com/reclamar-ficha-negocio-google-places
Una vez lo hayas hecho podrás eliminar la ficha o modificarla si lo consideras oportuno
Si la ficha de negocio ya está reclamada y actualmente vosotros estáis trabajando con otra ficha de negocio en Places para la misma empresa, puedes enviar una solicitud a Google para que la elimine por estar duplicada. Quizá esto te ayude https://support.google.com/places/answer/183009?hl=es
Espero que te sirva 😉
Beatriz 13 Octubre, 2014
Estupendo artículo Jose, muchas gracias!
Sabrías decirme por qué para algunas empresas su ficha de Google Places (con nombre de la empresa, mapa, link a fotos, link a ver interior) no aparece en la columna derecha de los resultados de las búsquedas?
Un saludo y gracias de nuevo!
Beatriz