Los factores de posicionamiento local que David Mihm publicó en 2011 después de consultar a muchos expertos del sector han ido cambiando ligeramente su posición en la influencia sobre el posicionamiento de los negocios haciendo que algunas prácticas que hasta ahora se venían desarrollando en el SEO local vayan perdiendo la fuerza que hasta este momento aportaban.
Por contra otros son los factores que están ganando peso en los cambios que está introduciendo Google poco a poco, como por ejemplo las valoraciones o comentarios de los usuarios en las fichas de negocio de Google Places o Google Plus Local, y que sin embargo reciben poca atención por parte de las empresas quienes canalizan todos sus esfuerzos en optimizar la ficha de negocio y en conseguir referencias en portales online, algo que en ningún caso debe dejarse de lado pero en lo que tenemos que ahorrar algo de energía para poner en práctica alguna estrategia que nos genere más opiniones y valoraciones en nuestras fichas de negocio.
En la mayoría de negocios locales podríamos conseguir que muchos de nuestros clientes dejasen un comentario valorando nuestros servicios o productos o nuestra calidad general de atención. Esto no sólo nos servirá para mejorar nuestro SEO local sino que nos aportará un feedback que ningún SEO nos podría ofrecer: La opinión real de nuestros usuarios. No la desaproveches, utilízala para mejorar.
¿Qué podemos hacer para conseguir que tus clientes dediquen 2 minutos a dejar un comentario en tu ficha de Google Plus Local?
Calidad
Ninguna estrategia de marketing funciona mejor que ofrecer un servicio o producto de calidad. Esto no debes olvidarlo nunca.
Ofertas
Simplemente “comprar” las opiniones de tus clientes a cambio de alguna oferta o descuento.
Esta es la estrategia más utilizada, pero debes tener cuidado ya que este tipo de comentarios pueden considerarse SPAM ya que por norma general no tienen una frecuencia o contenido “natural”
Llamada a la acción.
Este concepto que tanto se utiliza en negocios online, es muy dfícil encontrarlo en un negocio local y sin embargo tiene el mismo valor, si no más, que en un negocio online. Pongamos un ejemplo:
Hoy me toca visitar a mi dentista, tengo cita a las 17:00 y allí estoy esperando a que me llamen para hacerme la revisión anual, ojeando Twitter y el correo electrónico en el móvil ¿Por qué mi dentista no aprovecha ese momento para pedirme que valore sus servicios o su clínica? No tengo otra cosa que hacer e incluso estaría dispuesto a descargarme una aplicación específica para dar mi opinión. ¡Tengo tiempo y no hay otra cosa que hacer!
Basta con un poco de creatividad para convertir ese tiempo de espera de los clientes en algo productivo para su negocio.
Este es el primer ejemplo que se me ha ocurrido y que seguro es aplicable a la mayoría de negocios locales ¿Algunos ejemplos?
Cómo conseguir más opiniones de tus clientes en tu estrategia SEO Local,